sábado, 20 de noviembre de 2010

EL HIPERTEXTO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LENGUA CASTELLANA V SEMESTRE
CREAD KENNEDY
MARÍA INÉS LÓPEZ
EL HIPERTEXTO
ALTERNATIVA DE TEXTO LITERARIO
Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener. En los últimos años la de entretener está adquiriendo cada vez más fuerza, hasta el punto de que todo, incluso la información, se tiñe de espectáculo.
El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y critica. Es preciso aprender a “leer entre líneas” los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros. Igualmente hay que adquirir estrategias de búsqueda y selección de la información para no perderse en la mañana del internet.
Por otra parte, son los lectores, oyentes y espectadores quienes deben exigir a los medios un nivel de calidad aceptable y un compromiso con los valores éticos en los que nuestra sociedad sustenta.
Desde su creación, estos medios han ido introduciéndose en nuestras vidas, hasta el punto de que algunos de ellos, especialmente la televisión y también, aunque en menor medida, la radio, ocupan un lugar de privilegio en la esfera familiar. Los distintos medios de comunicación se parecen mucho. Todos presentan noticias y suelen disponer de las mismas secciones, lo que cambia es el medio, si es visual o exclusivamente oral, como la radio.
La influencia que ejercen los medios es enorme; no en vano se denomina a la prensa el cuarto poder debido al influjo político del que goza todo el periodismo, con independencia de que se ejerza desde un medio escrito, desde la radio o desde la televisión.
El hipertexto esta entendido como un texto digital en el que interactúa el autor virtual con su lector o respectivos lectores y que a la vez pueden ser considerados co-creadores ya que es posible que ellos mismos cambien el sentido de un texto a través de su participación.
El hipertexto es una buena estrategia y una didáctica literaria acorde para la época tecnológica que está en auge lo que no significa que  no existan desventajas como por ejemplo el abandono que se tiene del libro y practicidad a veces mediocridad puede sugerir el internet, además que se obvian otras didácticas también muy importantes y se pierde a veces el lazo familiar que se crea al leer un libro de cuentos de hadas antes de dormir.
El docente aquí con un rol de guía y responsable que necesita conocer este tipo de novedades para saber cómo ligarlo a sus ejercicios tanto en el aula de clase como en el espacio extraescolar.
El hipertexto es otra muestra de los avances históricos de la escritura que empiezan en el códice o los papiros y en el siglo XXI se representa por códigos digitales.
Es cierto que la literatura no puede dejar que su sentido varié según la coyuntura lo que conlleva a crear estrategias de lectura del texto impreso recuperando los contenidos precisos y originales que le dan el carácter histórico a los temas de la existencia humana. En definitiva la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación sobre nuestra sociedad actual, produce una autentica transformación del sujeto.

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