UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LENGUA CASTELLANA V SEMESTRE
CREAD KENNEDY
MARÍA INÉS LÓPEZ
EL HIPERTEXTO Y LA LITERATURA
Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener. En los últimos años, este último objetivo está adquiriendo cada vez más peso, hasta el punto de que todo, incluso la información, se tiñe de espectáculo.
El inmenso poder de los medios de comunicación exige del receptor una actitud responsable y crítica. Es preciso aprender a «leer entre líneas» los textos periodísticos y ser conscientes de las emociones que la música o las imágenes despiertan en nosotros. Igualmente, hay que adquirir estrategias de búsqueda y selección de la información para no perderse en la maraña de Internet.
Por otra parte, son los lectores, oyentes y espectadores quienes deben exigir a los medios un nivel de calidad aceptable y un compromiso con los valores éticos en los que nuestra sociedad se sustenta.
Desde su creación, estos medios han ido introduciéndose en nuestras vidas, hasta el punto de que algunos de ellos, especialmente la televisión y también, aunque en menor medida, la radio, ocupan un lugar de privilegio en la esfera familiar. Los distintos medios de comunicación se parecen mucho. Todos presentan noticias y suelen disponer de las mismas secciones, lo que cambia es el tipo de medio, si es visual o exclusivamente oral, como la radio.
La influencia que ejercen los medios es enorme; no en vano se denomina a la prensa el cuarto poder, debido al influjo político del que goza todo el periodismo, con independencia de que se ejerza desde un medio escrito, desde la radio o desde la televisión.
El hipertexto se tiene entendido es un texto digital en el que interactúan un autor virtual con su respectivo lector o respectivos lectores y que a la vez pueden ser considerados co- creadores ya que es posible que ellos mismos cambien el sentido de un texto a través de su participación.
El hipertexto es una buena estrategia y una didáctica literaria acorde para la época tecnológica que esta en auge lo que no quiere decir que no existan desventajas como por ejemplo el abandono que se tiene del libro y la practicidad a veces mediocridad que puede sugerir el internet, además que se obvian otras didácticas también muy importantes y se pierde a veces el lazo familiar que se crea al leer un libro de cuentos de hadas antes de dormir.
El docente aquí cumple con un rol de guía y responsable que necesita conocer este tipo de novedades para saber como ligarlo a sus ejercicio tanto en el aula de clase como en el espacio extraescolar.
El hipertexto es otra muestra de los avances históricos de la escritura que empiezan en el códice o los papiros y en el siglo XXI se representa por códigos digitales.
Es cierto que la literatura no puede dejar que su sentido varié según la coyuntura así que ahí que crear estrategias de lectura del texto impreso recuperando los contenidos precisos y originales que le dan el carácter histórico a los temas de la existencia humana.
En definitiva, la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación sobre nuestra sociedad actual, produce una auténtica transformación del individuo.
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